Huertos Escolares en los Tiempos del Covid 19 en la Amazonía

huerto-escolares-covid-19-amazonia

Resumen

En tiempos de pandemia, el huerto escolar, familiar y comunitario son formas muy útiles de ayudar a los niños a no perder el año escolar. Son también una respuesta a la inseguridad alimenticia y la falta de alimentos, hortalizas frescas en particular, a causa de problemas de confinamiento, distribucion y acceso a los mercados. Trabajar en el huerto ayuda también en mitigar problemas de salud mental en niños causados por la cuarentena y el confinamiento, la ruptura de rutina, angustia y el temor a quedar contagiado.

1. Introducción

Continuar con la educación de niños en tiempos de pandemia no es sencillo y es mucho más difícil en las zonas rurales. La suspensión de las clases y la incertidumbre ante el confinamiento abrió una grieta que los profesores y los padres de familia tratan de sortear con trabajo y compromiso. Rendirse no debe estar en sus planes. Así los maestros y alumnos cambiaron las aulas por la radio para que la educación no se detuviera. Pueden cambiarlo también por el huerto escolar, el huerto familiar y el huerto comunitario. Son formas de ayudar a los alumnos a no perder el año escolar por el Covid-19.

El huerto escolar es un instrumento valioso para el aprendizaje de materias curriculares en una forma de “aprender haciendo”. Con el huerto es posible continuar con la enseñanza de importantes materias curriculares y la educación ambiental en forma práctica. Mediante la preparación de material didáctico sencillo para su uso fuera del aula, sería posible continuar con el aprendizaje de las materias de una forma diferente pero práctica y activa.

Leer mas


2. Elaborar un Plan de Emergencia Remedial

Para un plan de emergencia remedial que afronta la crisis es importante definir una estrategia con objetivos y el alcance que se pretende lograr durante la pandemia Covid-19. En preparar el plan, en lo posible junto con toda la comunidad educativa,se debe tomar en cuenta la situación específica en cada país, región y comunidad escolar. Elemental es continuar con la enseñanza-aprendizaje desde las prácticas y labores de manejo del huerto con la activa participación de los alumnos. Este parte de la experiencia que el huerto es un instrumento educativo valioso para el aprendizaje de materias curriculares y para crear conocimientos y conciencia sobre la naturaleza y la conservación del medio ambiente amazónico. Tres sugerencias:

Leer mas


3. Recuperar y mantener vivo el huerto escolar cerrado por la pandemia e impulsar el establecimiento de huertos nuevos donde sea posible

recuperar-huerto-escolar-covid-19

Los beneficios educativos de huertos escolares, por pequeño que sean, sumados al hecho de que se encuentran al aire libre los convierten en herramientas pedagógicas idóneas en las circunstancias sanitarias que atravesamos por la pandemia. También los espacios pequeños con plantas en macetas tienen valor pedagógico. Será importante recuperar y mantener los huertos cerrados por la pandemia para tenerlos en condiciones para el momento que sea posible el retorno a las clases presenciales. Más aún y siempre dentro de las posibilidades que ofrecen las medidas sanitarias vigentes, establecer huertos escolares nuevos es una buena opción, sobre todo donde hay suficiente espacio como es el caso en muchas partes de la Amazonía.

Leer mas


4. Huertos familiares como una actividad educativa-productiva

El huerto familiar integra toda la familia desde el más chico hasta el más grande en una actividad productiva como una alternativa de apoyo a las familias en tiempos de pandemia. Al mismo tiempo se puede aprovechar el huerto familiar como una herramienta educativa para que los niños aprendan distintas materias fuera del aula, a la vez que se les instruye sobre una buena alimentación y como producir hortalizas saludables para una dieta balanceada y nutritiva.

El huerto familiar no solo facilita el acceso a alimentos sanos y nutritivos que pueden escasear en los tiempos de pandemia. Con el objetivo de aportar al conocimiento educativo-práctico de los niños, el huerto familiar como espacio productivo puede despertar en cada alumno el interés de llevarlo a la práctica en cada hogar de como el huerto ayuda a mejorar y enriquecer sus hábitos alimenticias. En algunos casos al generar excedentes, estos pueden ser donados a familias y gente necesitadas o ser comercializados a nivel local.

Leer mas


5. Huertos Comunitarios Productivos Educativos

El huerto comunitario es un huerto para cultivar hortalizas y frutas por y para la comunidad, por lo general en forma autosuficiente. En los tiempos de pandemia, huertos comunitarios son una respuesta a la posible escasez de alimentos por la pandemia y pueden producir cosechas solidarias de alimentos para la comunidad y/o para las familias más necesitadas. Entre los beneficios de los huertos comunitarios destacamos también la promoción de un mejor ambiente social en la comunidad y el desarrollo de una identidad comunal.

Leer mas


Reflexión

“Una de las principales lecciones extraídas durante la pandemia Covid-19 tiene que ver con la importancia de implicar a los padres y a las comunidades en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para eso, hay que ayudar a los padres a creer en sus propias capacidades y reconocer el valor que tiene su aporte en la educación de sus hijos” (Unesco, 2020).

huertos-escolares-covid-19-amazonia

Ver también estos documentos: