Quienes somos

En 2013 Amazon Fund, una ONG holandesa sin fines de lucro, inició el proyecto Educación Ambiental en la Amazonía. Aprender haciendo en la naturaleza es la mejor forma de crear conciencia de la importancia de la naturaleza y la conservación de la selva amazónica. Existe una urgente necesidad de implementar prácticas de educación ambiental en el currículo de la educación primaria y secundaria en la región.

Escuelas primarias en la Amazonía Boliviana y luego también en la Amazonía Peruana iniciaron huertos escolares. El huerto escolar es un laboratorio al aire libre donde los alumnos trabajan lecciones de diferentes materias curriculares en forma práctica y transversal. Es el lugar indicado para trabajar con el entorno natural de los alumnos, fortalecer el interés en la naturaleza y experimentar que las plantas responden a un buen cuidado. Estudiantes de colegios secundarios salieron a la selva con biólogos y guías indígenas para conocer la selva viva de plantas y animales, entender los factores físicos y bióticos del bosque y medir los servicios ambientales que ofrece el bosque para la humanidad. El bosque amazónico es increíblemente valioso pero también vulnerable. Comprender cómo funciona puede ayudarnos a apreciarlo y ayudarnos a administrar nuestros recursos naturales de manera inteligente.

La página web Lecciones Amazónicas presenta el material didáctico elaborado para el proyecto Educación Ambiental en la Amazonía. El material es de libre acceso para las unidades y organizaciones educativas, facilitando su difusión y uso. Amazon Fund invita utilizar el material de una forma creativa, adecuando las sugerencias que contiene a su situación local para lograr el mejor éxito. Con las experiencias de los usuarios y los comentarios recibidos, la información en el material será mejorado y ampliada regularmente.