Huertos Escolares en la Amazonía

El huerto escolar es un espacio integral de la escuela, pero muy distinto al aula. Es un laboratorio al aire libre donde los alumnos trabajan lecciones de diferentes materias curriculares en forma práctica, transversal y desde un punto de vista inspirador.

El huerto escolar como instrumento educativo
Es un instrumento de gran valor didático para reforzar el aprendizaje de las materias curriculares en una forma de “aprender haciendo”. Presenta opciones para enseñar la transversalidad de materias curriculares con una relación fuerte con las ciencias naturales y la educación ambiental. En el huerto los alumnos trabajan las materias de una forma activa; relacionan las materias curriculares con realidades de la vida y del entorno.

El huerto escolar como base para la educación ambiental
Trabajar en el huerto escolar enseña la relación planta – suelo – agua, de qué manera la luz y la sombra influyen en el crecimiento de las plantas y como las plantas responden a un buen cuidado. Cultivando una variedad de hortalizas y frutas amazónicas, el huerto es el lugar indicado para trabajar con el entorno natural de los alumnos, logrando así un mejor entendimiento e interés en la naturaleza y el medio ambiente.

El huerto escolar para mejorar la nutrición y salud
La producción del huerto puede mejorar la alimentación y salud. Con el trabajo en el huerto, los alumnos valoran más a las hortalizas y frutas frescas y locales amazónicas que antes no conocían. Aprender sobre la procedencia de los alimentos, valorizando alimentos naturales, cultivos locales y sus propiedades. Prestar atención a enseñar maneras saludables de preparar comidas con la cosecha del huerto

El Manual Huertos Escolares en la Amazonia
El presente manual tiene como objetivo motivar y animar a Unidades Educativas de la Amazonía a establecer un huerto escolar y utilizarlo como un instrumento educativo novedoso, tanto para la educación ambiental como para el mejoramiento de la nutrición y la salud. Está dirigido a Unidades Educativas de ciclo primario de la región, a directores, docentes, alumnos y padres de familia. La información va desde el valor educativo del huerto, cómo organizar el huerto dentro la comunidad educativa, hasta información técnica y práctica sobre la instalación y manejo de un huerto escolar.

El manual se fundamenta en la horticultura ecológica que mantiene la salud y fertilidad natural de la tierra, la biodiversidad y los ecosistemas, sin el uso de fertilizantes y pesticidas químicos. Está basado en experiencias obtenidas en la amazonía boliviana y peruana, reforzadas con experticia adicional.