Huertos Escolares

El huerto escolar es un instrumento de gran valor didáctico. Permite a los alumnos fortalecer su interés en la naturaleza y experimentar que las plantas responden a un buen cuidado. La producción del huerto puede contribuir a una alimentación más sana. Así, en los últimos años se ha notado un interés creciente en los huertos escolares.
Se han publicado muchos textos sobre el tema, pero existe muy poca información específica para instalar y manejar huertos escolares en la región amazónica, una región caracterizada por bosques amazónicos con un clima tropical húmedo y una gran diversidad biológica, pero con recursos naturales frágiles.
El presente manual tiene como objetivo motivar y animar a Unidades y Organizaciones Educativas en la Amazonía a establecer un huerto escolar y utilizarlo como un instrumento educativo novedoso, tanto para la educación ambiental como para el mejoramiento de la nutrición y la salud. Está dirigido a Unidades Educativas de ciclo primario y de niveles superiores de la región, a directores, docentes, alumnos y padres de familia.

La información va desde el valor educativo del huerto,cómo organizar el huerto dentro la comunidad educativa, hasta información técnica y práctica sobre la instalación y manejo de un huerto escolar.
El manual se fundamenta en la horticultura ecológica que mantiene la salud y fertilidad natural de la tierra, la biodiversidad y los ecosistemas, sin el uso de fertilizantes y pesticidas químicos. Está basado en experiencias obtenidas en Rurrenabaque en la región amazónica boliviana y en otras partes de la Amazonía, reforzadas con experticia adicional.
Los autores invitan a utilizar el manual de una forma creativa, adecuando las sugerencias que contiene a su situación local para lograr el mejor éxito del huerto escolar, tanto como espacio educativo y productivo. Con las experiencias de los usuarios y los comentarios recibidos, la información en el manual será mejorada y ampliada regularmente.