Introducción
El huerto escolar es un instrumento de gran valor didáctico. Permite a los alumnos fortalecer su interés en la naturaleza y experimentar que las plantas responden a un buen cuidado. La producción del huerto puede contribuir a una alimentación más sana. Así, en los últimos años se ha notado un interés creciente en los huertos escolares.
Se han publicado muchos textos sobre el tema, pero existe muy poca información específica para instalar y manejar huertos escolares en la región amazónica, una región caracterizada por bosques amazónicos con un clima tropical húmedo y una gran diversidad biológica, pero con recursos naturales frágiles.
El presente manual tiene como objetivo motivar y animar a Unidades y Organizaciones Educativas en la Amazonía a establecer un huerto escolar y utilizarlo como un instrumento educativo novedoso, tanto para la educación ambiental como para el mejoramiento de la nutrición y la salud. Está dirigido a Unidades Educativas de ciclo primario y de niveles superiores de la región, a directores, docentes, alumnos y padres de familia.
La información va desde el valor educativo del huerto,cómo organizar el huerto dentro la comunidad educativa, hasta información técnica y práctica sobre la instalación y manejo de un huerto escolar.
El manual se fundamenta en la horticultura ecológica que mantiene la salud y fertilidad natural de la tierra, la biodiversidad y los ecosistemas, sin el uso de fertilizantes y pesticidas químicos. Está basado en experiencias obtenidas en Rurrenabaque en la región amazónica boliviana y en otras partes de la Amazonía, reforzadas con experticia adicional.
Los autores invitan a utilizar el manual de una forma creativa, adecuando las sugerencias que contiene a su situación local para lograr el mejor éxito del huerto escolar, tanto como espacio educativo y productivo. Con las experiencias de los usuarios y los comentarios recibidos, la información en el manual será mejorada y ampliada regularmente.
El huerto escolar – su valor y utilidad
A1 Los objetivos de un huerto escolar
Los objetivos de un huerto escolar El huerto escolar es un laboratorio al aire libre donde los alumnos trabajan lecciones de diferentes materias curriculares en forma práctica, transversal y desde un punto de vista inspirador. Es el lugar indicado para trabajar con el entorno natural de los alumnos, logrando así un mejor entendimiento de la naturaleza y el medio ambiente. Antes de iniciar con un huerto escolar, es importante definir, junto con toda la comunidad educativa, los objetivos y el alcance que se pretende lograr con el huerto.
Valores importantes de un huerto escolar
- El huerto escolar es un instrumento educativo muy útil para reforzar el aprendizaje de las materias curriculares en una forma de “aprender haciendo”.
- En la Amazonía, el huerto escolar contiene un poderoso juego de herramientas para crear conocimientos y conciencia sobre la naturaleza y la conservación del medio ambiente amazónico. Enlaza la teoría con la práctica de la educación ambiental.
- El huerto escolar es un espacio productivo donde los alumnos aprovechan de la producción ecológica de hortalizas frescas. Trabajar en el huerto puede motivar a los alumnos a realizar replicas en sus hogares, mejorando sus hábitos alimenticios.
- El huerto escolar enseña importantes valores de la vida como responsabilidad, disciplina, com partir, trabajar en equipo y respeto al cuidado de la naturaleza.
A2 El huerto escolar como instrumento educativo
El huerto es un espacio integral de la escuela, pero muy distinto al aula. Como instrumento educativo, presenta opciones para enseñar la transversalidad de materias curriculares con una relación fuerte con las ciencias naturales y la educación ambiental. A2.1 Transversalidad de materias curriculare A2.2 La educación ambiental En el trabajo de huerto es importante incluir el tema de reciclaje de desechos orgánicos para producir abonos y el uso de desechos no-orgánicos para fabricar macetas y regaderas. Además, al ser el manejo del huerto netamente orgánico, no produce desechos que tengan efectos negativos sobre el medio ambiente y todas las prácticas que se realizan para la producción son amigables con el entorno natural.
En el huerto los alumnos trabajan las materias de una forma diferente y activa; relacionan las materias curriculares con realidades de la vida y del entorno. Mediante la transversalidad se aprenden las materias de una manera integral, que facilita incorporar el huerto dentro el programa educativo.
Trabajar en el huerto escolar enseña la relación planta – suelo – agua, de qué manera la luz y la sombra influyen en el crecimiento de las plantas y como las plantas responden a un buen cuidado. Cultivando una variedad de hortalizas, plantas aromáticas y medicinales, el huerto proporciona un mayor equilibrio, atrayendo a los insectos benéficos y polinizadores. Traduciendo estas enseñanzas al bosque amazónico, se muestra cómo funciona el bosque y la manera como lo debemos cuidar.
A3 El huerto escolar para mejorar la nutrición y salud
La producción del huerto puede mejorar la alimentación y salud. La experiencia de varias escuelas es que con sólo el trabajo en el huerto, incluso antes de llegar a la cosecha, los alumnos valoran más a las hortalizas frescas y locales amazónicas que antes no conocían.
Para sacar mayor provecho del huerto es conveniente incluir la nutrición y salud en las actividades transversales del currículo escolar. Aprender sobre la procedencia de los alimentos, valorizando ali- mentos naturales, cultivos locales y sus propiedades.
Prestar atención a enseñar maneras saludables de preparar comidas con la cosecha del huerto, para incrementar el valor nutritivo de la producción.
Trabajar en el huerto escolar mejora igualmente la salud física y mental. Implica hacer ejercicio físico en la naturaleza que ayuda el desarrollo de hábitos sanos, promocionando una vida equilibrada y harmoniosa con el entorno que nos rodea. Un huerto exitoso mejora el autoestima y promueve el sentido de orgullo, pertenencia y satisfacción por lograr metas propuestas.
Técnicas para establecer y manejar un huerto escolar en la Amazonía
C1 Planificación y diseño del huerto escolar en la Amazonía
Ejemplo del trazado de un huerto escolar de 125m2 con camas y macetas para 50 alumnos, (a escala).
C3 Cultivos para el huerto escolar amazónico
C7.6 Tipo de propagación y distancias de siembra de hortalizas y cultivos en la Amazonía
Hortalizas
Cultivo: Bledo (amaranto)
Forma de propagación: Directa
Distancias de siembra: Al voleo
Observaciones: También por esquejes 20x20cm
Cultivo: Espinaca china
Forma de propagación: Directa o trasplante
Distancias de siembra: 20 x 20cm
Observaciones: Cultivo rastrero
Cultivo: Jambú (yambú)
Forma de propagación: Directa
Distancias de siembra: 20 x 25cm
Observaciones: También por esquejes 20x25cm
Cultivo: Tomate
Forma de propagación: Directa o trasplante
Distancias de siembra: 40cm x 60cm
Observaciones: Puede necesitar soportes
Legumbres y granos
Cultivo: Fríjol, cowpi
Forma de propagación: Directa
Distancias de siembra: 20 x 20cm
Cultivo: Maiz
Forma de propagación: Directa
Distancias de siembra: 20 x 40/50cm